enfermería en ecuador

ENFERMERÍA EN ECUADOR

Existe un total de 25.900 enfermeras y 17.560 auxiliares de Enfermería en Ecuador, representando una tasa del 15% y 10.14% por cada 10.000 habitantes, respectivamente.

La enfermería es tan antigua como la humanidad, ya que se desempeña a partir del cuidado de los enfermos o heridos.

A pesar de tener una alta demanda, la carrera de enfermería en Ecuador no logra contar con la cantidad de profesionales recomendados por la OMS.

Asimismo, individuos encargados de esta profesión desempeñan un papel importante dentro de la sociedad y su pasión por la enfermería nace a partir del trabajo comunitario.

enfermería en ecuador

Esta profesión dio inicios como enfermería en Ecuador en el año de 1914, gracias al expresidente Isidro Ayora.

Presidente que por Decreto Ejecutivo fundó la primera Escuela de Enfermería adscrita a la Facultad de Medicina de Guayaquil, dirigida por el Dr. Bartolomé Huerta.

La Escuela de Enfermeras funcionaba con seis alumnas que cumplieron con los requisitos de ser mayores de edad, solteras, estudios y con certificados de salud.

En 1983, según las necesidades del país, se inició el diseño del plan curricular para la Escuela, el cual comenzó en 1984.

• Licenciado(a) en Enfermería (4 años)
  • Técnico en Enfermería (2 años)
  • Auxiliar de Enfermería (1 año)

Como sabes, el objetivo de un enfermero se basa en el cuidado y mantenimiento de la salud con una capacitación de conocimientos técnicos, científicos y humanísticos.

Este largo proceso de estudio ayudará a contribuir al mejoramiento de la salud de los ecuatorianos y al desarrollo social, local y regional del país.

¿Dónde estudiar la carrera de enfermería? ¿Tecnología en Enfermería?

!Quiero ser técnico en enfermería!

Para ejercer la profesión de Enfermería en Ecuador es necesario un título de 3er nivel de enfermera/o, obtenido en las instituciones de educación superior acreditadas.

El ITSQMET es un instituto superior tecnológico, que además de tener carreras tecnológicas, te ofrece la carrera de enfermería, con la oportunidad de obtener tu título de tercer nivel completamente avalado por la SENESCYT.

Además, tendrás la facilidad de cursar tu titulación desde cualquier ciudad. En nuestra modalidad Hibrida-Presencial serás capaz de estudiar virtualmente y cumplir con las actividades programadas en el semestre.

TECNOLOGÍA SUPERIOR EN ENFERMERÍA