+593 99 851 6560
info@itsqmet.edu.ec

NUEVA REFORMA TRIBUTARIA ENTRA EN VIGOR DESDE EL 2022

Cada reforma que emite los entes reguladores es un llamado a todos los profesionales en contabilidad para estudiar y regirse a las nuevas disposiciones para su aplicación.

El Reglamento a la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19 plantea acciones sobre la renta, patrimonio, utilidades, activos en el exterior, tributación, inversión y el ámbito bancario y financiero.

Además, elimina el régimen para microempresarios y reducciones de las tarifas de Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a los Consumos Especiales para varios sectores.

contabilidad

Cambios importantes en la contabilidad ecuatoriana.

Para las personas naturales, destacan tres actualizaciones:

  • Se modifican los rangos de la tarifa progresiva de impuesto a la renta.
  • Sustitución de la deducción de gastos personales por un mecanismo de rebaja, aplicable antes de los créditos tributarios.
  • Se elimina el impuesto a la herencia para los hijos del causante, o para el cónyuge sobreviviente cuando no existan hijos con derecho a la masa hereditaria.

Para sociedades, las principales reformas tienen relación con:

  • Sustitución de exenciones aplicables a nuevas inversiones productivas por un régimen de rebaja de la tarifa de impuesto a la renta.
  • Eliminación de los límites a la aplicación automática de convenios para evitar la doble imposición.
  • Nuevas deducciones adicionales para el cálculo del impuesto a la renta.

 

#ITSQMETcontigo

Social Circle