+593 99 851 6560
info@itsqmet.edu.ec

ITSQMET
REORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DEL ITSQMET

El Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano (ITSQMET) informa al personal docente, administrativo y estudiantil del ITSQMET, así como a la comunidad en general, el proceso de reorganización que se está llevando a cabo dentro de la Unidad de Investigación e Innovación.

El proceso emprendido a partir de enero del presente año se inició con la finalidad de:

  • Dar seguimiento a la planificación de largo plazo, establecida en el Proyecto Institucional del Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano 2017-2022.
  • Impulsar la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo experimental, con el objetivo de fortalecer el trabajo científico, creativo e innovador.
  • Establecer estrategias que permitan vincular las actividades y proyectos de investigación, desarrollo e innovación, con la sociedad, con miras a encontrar respuestas cognitivas y soluciones tecnológicas que permitan la transformación y desarrollo directo del entorno de las funciones sustantivas de la educación superior y, por ende, del ITSQMET.
  • Impulsar la comunicación y difusión de los resultados científicos del ITSQMET y de la comunidad académica en general, mediante la elaboración y publicación de documentos de carácter científico y técnico.
  • Diseñar y desarrollar productos y procesos de carácter innovador que tengan relevancia social, ya sea, por la introducción de sus resultados en la práctica social; por la novedad del conocimiento, o bien, por la solución tecnológica generada, teniendo siempre presente la importancia de la capacidad de absorción de estas innovaciones por parte del ITSQMET.
  • Impulsar la incorporación de los estudiantes en las actividades y proyectos de investigación, desarrollo e innovación que se lleven a cabo dentro del ITSQMET, con la finalidad de contribuir al proceso de formación profesional.

Con base en lo anterior, y como resultado de un diagnóstico preliminar realizado a la Unidad de Investigación e Innovación, se han considerado lo siguiente:

Sobre las Líneas de Investigación, Desarrollo e Innovación

Se redefinen las líneas y programas de investigación, desarrollo e Innovación del ITSQMET, de la siguiente manera:
Tabla 1. Líneas y programas de Investigación, desarrollo e Innovación

Línea de Investigación Programa de Investigación
1. Negocios, Administración y Contabilidad 1.1   Administración
1.2   Gestión del Talento Humano
1.3   Marketing
1.4   Contabilidad
2. Ciencias de la Tecnología 2.1   Redes y telecomunicaciones
2.2   Desarrollo de Software
3. Ciencias Sociales 3.1   Educación Inicial

Cada línea de investigación está conformada por varios programas, a su vez, cada programa está íntimamente relacionado con las carreras que oferta el ITSQMET. Se considera una línea de investigación, como un eje temático amplio, con orientación disciplinaria y conceptual que permite organizar, planificar y construir el conocimiento científico en un campo determinado (CACES, 2021, p. 161).

Sobre la revista élite ITSQMET

La revista científica ÉLITE es una publicación electrónica del Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano, con la finalidad de fortalecer y dar mayor proyección a ÉLITE, se establece que el perfil temático de la revista sea multidisciplinar, en el cual se publiquen investigaciones de diversas áreas del conocimiento con interés particular en las ciencias administrativas, las ciencias sociales y las ciencias de la tecnología, desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas.

Para garantizar la calidad, seriedad, y adecuado funcionamiento de ÉLITE, se organizó un Equipo Editorial, un Comité Editorial, un Consejo Asesor, y un equipo técnico, conformados por especialistas en los temas.
De igual forma, para garantizar el rigor académico de las publicaciones de la revista se definió un proceso de publicación previo a etapas:

  1. Recepción del documento y revisión por parte del editor;
  2. Evaluación del documento por parte del Comité Editorial;
  3. Dictamen académico del documento a doble ciego;
  4. Edición del documento;
  5. Publicación del documento.

#ITSQMETinnovando

Social Circle