En una jornada llena de descubrimientos y aprendizaje, los estudiantes de segundo nivel de la carrera de Educación Básica del Instituto Superior Tecnológico Quito Metropolitano vivieron, sin lugar a dudas, una experiencia educativa inolvidable. Así, la visita pedagógica a los museos del centro histórico de Quito se convirtió en una oportunidad invaluable para conocer más a fondo la rica historia del Ecuador y, por ende, comprender mejor cómo integrar este conocimiento en su futura labor como educadores.
Tabla de Contenidos
ToggleExploración en los Museos del Centro Histórico de Quito
En consecuencia, el recorrido, que abarcó algunos de los museos más emblemáticos de Quito, permitió a los estudiantes sumergirse en el patrimonio cultural y la historia nacional de una manera práctica y dinámica. Desde el Museo Nacional del Ecuador hasta el Museo de la Ciudad, los futuros educadores tuvieron la oportunidad de explorar exposiciones que abarcan desde la época precolombina hasta la historia contemporánea del país.
Aprendizajes Clave en los Museos del Centro Histórico
“Esta visita fue realmente enriquecedora,” comenta Brigitte Medina, estudiante participante. “Ver de cerca los artefactos históricos y aprender sobre las diferentes etapas de la historia del Ecuador nos ha proporcionado, sin duda, una perspectiva mucho más profunda que la que podemos obtener solo a través de libros.”
Impacto de la Visita a los Museos en ITSQMET
Además, la actividad no solo les permitió a los estudiantes conocer la historia, sino que también les ofreció herramientas valiosas para su futura carrera. De hecho, los guías de los museos brindaron explicaciones detalladas y sugerencias sobre cómo presentar la historia de manera atractiva y comprensible para los niños en sus futuras aulas. Asimismo, los estudiantes pudieron observar cómo las exposiciones están diseñadas para captar la atención del público y facilitar el aprendizaje, una lección práctica que podrán aplicar en su propia metodología de enseñanza.
Museos del Centro Histórico Inspiran a los Estudiantes del ITSQMET
“La visita a los museos muestra, claramente, la importancia de hacer que la historia sea viva y relevante para los estudiantes,” explica Melani Simbaña, otra estudiante del grupo. “Aprender a presentar estos temas de manera interactiva y envolvente es crucial para inspirar a nuestros futuros alumnos y hacer que se interesen por su propio patrimonio.”
Por otro lado, el entusiasmo de los estudiantes era palpable mientras exploraban las distintas salas y discutían sus impresiones. La oportunidad de ver y tocar los elementos históricos proporcionó una conexión emocional y cognitiva con el pasado, algo que las visitas virtuales o los textos escritos no siempre pueden lograr.
“La experiencia fue invaluable para nuestro desarrollo profesional,” destaca la profesora Brigitte Medina, quien acompañó a los estudiantes en la visita. “No solo brinda un conocimiento más profundo de la historia del Ecuador, sino que también muestra cómo integrar este conocimiento en su enseñanza de manera creativa y efectiva.”
Conclusión
En resumen, la visita pedagógica a los museos del centro histórico ha dejado una marca duradera en los estudiantes de Educación Básica, brindándoles una mayor apreciación por la riqueza cultural de su país y una visión más clara sobre cómo inspirar y educar a las futuras generaciones. Esta experiencia no solo ha enriquecido su formación académica, sino que también ha fortalecido su pasión por la enseñanza y el compromiso con la educación cultural y histórica.