¿Sabías que ya no necesitas una tesis? Así cambió el proceso de titulación en ITSQMET

Durante el presente período académico, el Instituto Superior Tecnológico Quito Metropolitano (ITSQMET) implementó un cambio trascendental en su proceso de titulación. A partir de ahora, los estudiantes de carreras tecnológicas podrán presentar un artículo científico en lugar de la tradicional tesis para culminar su formación. Esta decisión fue tomada con el objetivo de alinear la educación con las tendencias internacionales de investigación aplicada, responder a las exigencias actuales del entorno académico y, además, fortalecer la calidad investigativa institucional.

Un proceso de titulación que impulsa la investigación científica

Hasta hace poco, los estudiantes del Instituto debían desarrollar una tesis como requisito final. Sin embargo, aunque este modelo era sólido, también resultaba extenso y, en muchos casos, poco compatible con los tiempos requeridos para una titulación eficiente. Por ello, se adoptó el artículo científico como una alternativa más directa, concreta y ágil, sin sacrificar el nivel de profundidad, análisis crítico ni la rigurosidad metodológica.

El acompañamiento académico altamente personalizado fortalece esta nueva modalidad. Actualmente, cada estudiante desarrolla su artículo bajo un proceso de mentoría uno a uno, liderado por el docente Jhair Aldás, miembro de la Unidad de Investigación e Innovación. Gracias a estas sesiones individualizadas, se asegura no solo el cumplimiento de normas de publicación científica, sino también la coherencia metodológica y el desarrollo de habilidades investigativas clave.

Nuevo proceso de titulación en el ITSQMET

Formación técnica que genera publicaciones reales y útiles

Por otra parte, los temas abordados en los artículos no son seleccionados al azar. Cada investigación parte de un resultado de aprendizaje previamente establecido en coordinación con el tutor y el coordinador de carrera. De esta manera, los contenidos investigados están directamente vinculados con el perfil de egreso y las competencias profesionales adquiridas por el estudiante. En consecuencia, este enfoque centrado en el aprendizaje aporta mayor pertinencia y sentido práctico al proceso de titulación.

Gracias a esta innovadora metodología, el ITSQMET ha empezado a generar artículos de alta calidad, con potencial real de publicación en revistas científicas indexadas. Así, no solo se fortalece la cultura investigativa institucional, sino que además se posiciona a los estudiantes como protagonistas activos en la producción de conocimiento académico relevante.

En definitiva, el paso del modelo de tesis al artículo científico marca un hito en la evolución académica del Instituto Superior Tecnológico Quito Metropolitano. A través de mentorías personalizadas, criterios claros de aprendizaje y estándares investigativos exigentes, el ITSQMET reafirma su compromiso con una educación superior más eficiente, práctica y conectada con las demandas del mundo actual. Sin duda, esta transformación ya está dando frutos visibles y apunta hacia un futuro educativo aún más innovador.

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