En la Unidad Educativa Rafael Bucheli, se dio el inicio de prácticas profesionales en educación básica. Esta actividad dirigida por los estudiantes de la carrera de Educación Básica del Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano, surgió como parte del proceso formativo con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos en las aula en un entorno real. De esta manera, se busca no solo fortalecer su desarrollo académico y personal, sino también aportar significativamente a la mejora de la calidad educativa mediante la colaboración entre instituciones de formación y centros educativos receptores.
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ToggleIntegración y acompañamiento en las prácticas en la educación básica
Durante esta etapa de prácticas, los estudiantes tienen la posibilidad de integrarse plenamente al quehacer diario de la institución. Asimismo, apoyan en distintas actividades pedagógicas y administrativas, lo que les permite fortalecer sus habilidades profesionales. De igual manera, establecen una relación directa con docentes, estudiantes y la comunidad educativa en general, lo que enriquece su experiencia.
Además, los practicantes han sido asignados a diversos niveles educativos, dependiendo de su área de formación. A la par, cuentan con el acompañamiento de tutores tanto de la institución receptora como de su centro de estudios. Este acompañamiento asegura que las actividades desarrolladas respondan a los objetivos formativos establecidos en sus carreras y, a la vez, se ajusten a las necesidades del entorno escolar.
Valores y compromisos reflejados en las prácticas en la educación básica
Por otro lado, uno de los principales objetivos de estas prácticas es fomentar una educación más humana y comprometida. En este contexto, los futuros profesionales pueden reflexionar sobre su rol y responsabilidad dentro del sistema educativo. Igualmente, se promueve el trabajo colaborativo, la creatividad y la capacidad de adaptarse a diferentes realidades del contexto escolar.
La institución educativa receptora también expresó su satisfacción por contar con el apoyo de estos jóvenes. Destacó su entusiasmo, compromiso y vocación de servicio. Sin duda, este proceso representa un paso trascendental en la formación de nuevos profesionales, quienes contribuirán al desarrollo de una educación de calidad en el país.
Conclusión
En definitiva, la realización de estas prácticas en la educación física constituye una valiosa oportunidad para que los estudiantes consoliden sus aprendizajes, enfrenten nuevos retos y fortalezcan su vocación. Al mismo tiempo, permite a las instituciones educativas enriquecer sus procesos con nuevas ideas y energías, generando un intercambio que beneficia tanto a los practicantes como a la comunidad escolar en su conjunto.
¡Educar no es solo transmitir conocimientos, sino inspirar vocaciones y transformar vidas desde la práctica!


