SEGUIMIENTO A EGRESADOS Y GRADUADOS

Inicio » Seguimiento a Egresados y Graduados

INSTITUCIONAL

DOCUMENTOS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS | GRADUADOS Y BOLSA DE EMPLEO

egresados y graduados

INSTITUCIONAL

REGLAMENTO DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS | GRADUADOS Y BOLSA DE EMPLEO

egresados y graduados

El honorable consejo académico superior del Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano

CONSIDERANDO:

Que, la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en el Art. 18, literal e) otorga: “la libertad para gestionar sus procesos internos”;

Que, la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en el Art. 142, hace referencia al sistema de seguimiento a graduados y manifiesta que. – “Todas las instituciones del sistema de educación superior, públicas y particulares, deberán instrumentar un sistema de seguimiento a sus graduados y sus resultados serán remitidos para conocimiento del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior”;

Que, el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en el Art. 26, menciona que el “SENESCYT diseñará los procedimientos necesarios para que las instituciones de educación superior instrumenten un sistema de seguimiento a los graduados, el cual será parte del SNIESE. Los resultados de este sistema serán notificados al CEAACES anualmente”;

Que, el seguimiento de egresados y graduados es un mecanismo de retroalimentación a los planes y programas de estudio, con el fin de la formación profesional de los egresados del nivel técnico y tecnológico cubran las necesidades que el desarrollo económico, social y cultural así demande;

Que, para normar el presente reglamento sobre el proceso de seguimiento a graduados en concordancia con la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y los estatutos del Instituto Tecnológico Superior “Quito Metropolitano”, se requiera expandir resoluciones normativas en lo que fuera pertinente;

Que, es necesario expandir el Reglamento General de Seguimiento a Graduados con la finalidad única de normar su ejecución y funcionamiento, para de esta manera dar fiel cumplimiento a la normativa de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y su Reglamento General.

En ejercicio de las atribuciones conferidas en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y el Estatuto del Instituto Tecnológico Superior “Quito Metropolitano” de SEGUIMIENTO A EGRESADOS GRADUADOS.

Artículo 1.- Los lineamientos normativos del presente reglamento se aplicarán a todo lo relacionado al seguimiento a egresados graduados y bolsa de empleo del Instituto Tecnológico Superior “Quito Metropolitano” ITSQMET.

Artículo 2.- Este reglamento es de obligatoria aplicación.

Artículo 3.- El Instituto Tecnológico Superior “Quito Metropolitano” persigue los siguientes fines:

a) Cumplir las políticas, disposiciones y requerimientos del CES, SENESCYT y CACES, de conformidad con lo dispuesto en la LOES, el Estatuto, Reglamentos e Instrumentos de gestión del Instituto Tecnológico Superior “Quito Metropolitano”, en consideración al presente reglamento de seguimiento a egresados graduados y bolsa de empleo.

b) El Instituto Tecnológico Superior “Quito Metropolitano” promoverá la asociación de sus ex alumnos indicado en el sistema y por ende la de sus graduados, con fines sociales, de investigación, de proyección social y extensión Institucional, de retroalimentación de experiencias para el mejoramiento de temas académicos, reconociendo dichas organizaciones y apoyando sus actividades.

c) Identificar el contexto y la dinámica laboral de los profesionales graduados en El Instituto Tecnológico Superior “Quito Metropolitano”, mediante la aplicación del procedimiento de seguimiento a graduados y egresados, con la finalidad de recopilar información que será base para la elaboración de planes y proyectos de mejora.

d) Implementar la bolsa de empleo ITSQMET con el principal propósito de generar oportunidades de empleabilidad a profesionales y estudiantes de los últimos semestres del Instituto Tecnológico Superior “Quito Metropolitano”.

OBJETIVOS

Artículo 4.- Establecer los lineamientos normativos que enmarcan un sistema de seguimiento a graduados de acuerdo con el Articulo 142 de la LOES y el articulo 26 del Reglamento General de Aplicación de la LOES.

Artículo 5.- Monitorear periódicamente la evolución profesional de los egresados y graduados, con el propósito de identificar las posibles mejoras que se puedan introducir en el perfil de egreso.

Artículo 6.- Diseñar e Implementar estrategias para cumplir los indicadores de calidad de seguimiento a egresados y graduados.

Artículo 7.- Suscribir convenios con Instituciones Públicas y Privadas para la inserción laboral de los egresados y graduados.

Artículo 8.- Mecanizar el proceso de seguimiento a egresados y graduados mediante una aplicación informática que permita la captura y el procesamiento de la información y la generación de reportes para la toma de decisiones.

Artículo 9.- Administrar una bolsa de empleo institucional mediante la creación de una base de datos de egresados y graduados con su correspondiente registro de empresas e instituciones públicas-privadas nacionales.

Artículo 10.- Elaborar y firmar acuerdos entre empleadores y el Instituto Tecnológico Superior “Quito Metropolitano”, que garantice el cumplimiento y desarrollo de la bolsa de empleo institucional.

Artículo 11.- Elaborar, controlar y ejecutar las actividades de la bolsa de empleo institucional con el objetivo de facilitar la inserción profesional de los egresados y graduados del Instituto Tecnológico Superior “Quito Metropolitano”.

Egresado: para ser considerado como egresado del ITSQMET debe cumplir con los siguientes requisitos.

a) Haber aprobado la totalidad de créditos establecidos en el plan curricular de la carrera respectiva.
b) Tener aprobado 240 horas de prácticas pre profesionales (nueva malla), y 352 horas de prácticas pre profesionales (antigua malla).
c) Tener aprobado 160 horas las actividades de vinculación con la sociedad.
d) Haber aprobado los niveles de un idioma extranjero.
e) Haber aprobado los seminarios de especialidad
f) Estar al día en sus obligaciones financieras (pago de colegiatura y cancelación del proceso de haberes económicos).

Graduado: para ser considerado como graduado del ITSQMET debe cumplir con el siguiente requisito.

a) Contar con el registro en el SENESCYT del título de tecnólogo o tecnología superior en las diferentes carreras que oferta el Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano ITSQMET.

Artículo 12.- La Comisión De Seguimiento A Egresados Graduados y Bolsa de Empleo
Estará conformada por:

i. El Rector (a) o su delegado quien lo presidirá.
ii. El (a) Coordinador (a) Académico.
iii. El (a) Coordinador (a) de Seguimiento a egresados, graduados y bolsa de empleo.

Artículo 13.- Funciones de la Comisión de Seguimiento a Egresados Graduados y Bolsa de Empleo

a) Aprobar el proceso de seguimiento a egresados y graduados.
b) Aprobar el proceso de bolsa de empleo.
c) Elaborar propuestas de desarrollo y/o actualización curricular en función de los resultados de estudio de seguimiento a graduados, para fortalecer la pertinencia de las Carreras y la Institución.
d) Elaborar el plan operativo anual de seguimiento a graduados y egresados
e) Supervisar el cumplimiento de los objetivos, metas, actividades, cronogramas y presupuestos del plan operativo
f) Organizar encuentros con egresados, graduados y empleadores.
g) Realizar mesas de trabajos ordinarios semestrales o de manera extraordinaria a petición del Rector (a) o por lo menos dos miembros de la comisión.
h) Participar en el desarrollo de programas de educación continua para fortalecer el desempeño profesional de los egresados y graduados.
i) Realizar estudios de mercado laboral en coordinación con el área de investigación y comunicación visual.
j) El (a) Coordinador (a) de seguimiento a egresados y graduados elaborar propuestas para del plan operativo anual para el proceso de seguimiento de egresados y graduados y presentará a la comisión
k) El (a) Coordinador (a) de seguimiento a egresados y graduados será el encargado de implementar los mecanismos para recabar la información de graduados y empleadores y el procesamiento de la misma, para generar reportes para la toma de decisiones, para alimentar la base de datos de egresados y graduados y la debida actualización en la bolsa de empleo.
l) El (a) Coordinador (a) de vinculación con la sociedad y el coordinador (a) de seguimiento a egresados y graduados realizará acercamientos al sector productivo e institucional, con fines de suscripción de convenios, los cuales podrían generar un acercamiento con las distintas empresas para una posible inserción laboral.
m) El (a) coordinador (a) de seguimiento a egresados y graduados presentará propuestas de capacitación y/o actualización para contribuir con el desempeño profesional de egresados y graduados.

1. CONDICIONES GENERALES

Para la realización del proceso de seguimiento a egresados y graduados se aplica una encuesta online y grupo focal cada semestre para el grupo de análisis. El formato de encuesta aplicado, es diseñado por la unidad de Seguimiento de egresados y graduados con el fin de identificar el contexto y la dinámica laboral de los profesionales graduados en el ITSQMET.

La encuesta se puede someter a un rediseño en función de los requerimientos adicionales que pueden surgir por mejora continua del proceso en sí, o por requerimientos de cada coordinación de carrera.
La información generada en las diferentes actividades de seguimiento a egresados y graduados deben tomarse en consideración para la elaboración de los planes de mejora institucional, y de programas académicos.

2. DESARROLLO

ACTIVIDADRESPONSABLEDOCUMENTO
1Constatar los títulos físicos en secretaria del ITSQMET enviados por la imprenta asignadaSecretaria Lcda Deysi SanchezCorreo informativo a USEG-BE
2Proponer fecha para la realización del proceso SEG a coordinación académicaResponsable USEG-BE MBA Patricia MenaCorreo informativo a coordinadores e involucrados  en el proceso
3Elaboración de listados para constancia de grupo focal, encuesta on line, entrega de títulos (si el caso lo requiere)Secretaria Lcda Deysi Sanchez,
Responsable USEG-BE MBA Patricia Mena
Listados asistentes grupo focal, encuesta on line, entrega de títulos (si el caso lo requiere)
4Convocar a los profesionales a realizar el proceso de SGE como mínimo 4 semanas antes de la fecha planificadaResponsable USEG-BE MBA Patricia MenaCorreo informativo a la coordinación académica y secretaria
5Solicitar al departamento de comunicación, realice el arte de la convocatoria, subir la misma a redes sociales y cubrir el evento de ser el caso, mínimo 3 semana antes del eventoResponsable USEG-BE MBA Patricia MenaCorreo al departamento de comunicación
6Enviar convocatoria digital por redes sociales y correo personal a los profesionales que se cuenta con el título físico / o alumnos que califiquen como egresados .Responsable USEG-BE MBA Patricia MenaCorreo masivo a los profesionales a realizar el proceso, difusión WhatsApp, Facebook institucional,
7Confirmar asistencia telefónicamenteResponsable USGE MBA Patricia MenaLlamada individual
8
Reservar biblioteca del ITSQMET para la realización del seguimiento a egresados o graduados.Responsable USEG-BE MBA Patricia MenaCorreo de requerimiento a la coordinación académica y coordinación general de carreras
9 

Ejecutar el proceso

  • Encuesta digital
  • Firma de constancia
  • Grupo focal
  • Firma de constancia
Responsable USEG-BE MBA Patricia MenaRegistro de firmas de los asistentes.
10Solicitar base de datos con los resultado levantados en el proceso de seguimiento a egresado y graduados a la unidad de sistemasResponsable USEG-BE MBA Patricia MenaCorreo de requerimiento a la unidad de sistemas
11

Elaboración de informe

  • Procesar la información
  • Adjuntar evidencias y respaldos.
Responsable USEG-BE MBA Patricia MenaInforme de seguimiento de graduados / egresados
12Revisión de informe de seguimiento de graduados / egresadosCoordinación académicaFirma de revisión en el documento final
13Aprobación de informe de seguimiento de graduados / egresadosRectoradoFirma de aprobación en el documento final

1. CONDICIONES GENERALES

Para la realización del proceso de bolsa de empleo se cuenta con una base de datos de empleadores la cual es actualizada cada semestre, además se cuenta con los convenios de cada empleador suscrito, con el fin de generar oportunidades de empleabilidad a profesionales y estudiantes de los últimos semestres del Instituto Tecnológico Superior “Quito Metropolitano”.

Los alumnos y profesionales del ITSQMET podrán acceder a la bolsa de empleo mediante la página web institucional, en el apartado correspondiente a la misma.

2. DESARROLLO

ACTIVIDADRESPONSABLEDOCUMENTO
1Creación base de datos de posibles empleadoresResponsable USEG-BE    MBA Patricia MenaBase de datos generada por encuesta y proceso de seguimiento a graduados y egresados
2Creación base de datos postulantes, (egresado y graduados)Responsable USEG-BE    MBA Patricia MenaBase de datos alimentada en el sistema académico
3Llamar y sacar una cita con el posible empleadorResponsable USEG-BE MBA Patricia MenaCorreo de confirmación de cita al posible empleador
4Reunión y firma de convenio entre empleador y USEG-BE ITSQMET.Responsable USEG-BE MBA Patricia MenaConvenio firmado por las partes.
5Recepción de correo de requerimiento plaza de trabajo enviado por el empleadorEmpleador con convenioCorreo enviado por el empleador institucional,
6Envió formato – empleador en la cual se llena datos de vacanteResponsable USGE MBA Patricia MenaCorreo al empleado por parte de la USEG-BE
7Recepción y subida de información de la vacante en la página web institucional.Responsable USGE MBA Patricia MenaInformación detallada en el apartado de bolsa de empleo
8Revisión de los postulantes en el apartado bolsa de empleoResponsable USGE MBA Patricia MenaInformación detallada en el apartado de bolsa de empleo
9Envió de correo con hojas de vida de postulantes que cumplan con el perfil de la vacanteResponsable USGE MBA Patricia MenaCorreo enviado al empleador
10Seguimiento al proceso de reclutamiento y selección de la vacanteResponsable USGE MBA Patricia MenaCorreo enviado al empleador
11Resultados del  proceso de reclutamiento y selección de la vacante.Responsable USGE MBA Patricia MenaCorreo enviado al empleador
12Retirar la vacante del apartado bolsa de empleo en la página web institucional.Responsable USGE MBA Patricia MenaApartado bolsa de empleo institucional

PRIMERA. – Todo aquello que no se encuentre previsto en el presente reglamento será resuelto por el Concejo Académico Superior del ITSQMET.

EGUNDA. – El presente reglamento entrará en vigencia a partir de la fecha de aprobación por parte del Concejo Académico.

Scroll to Top