Con el propósito de promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad, el Instituto Tecnológico Superior “Quito – Metropolitano” desarrolló la charla “Necesidades Educativas Específicas y Adaptaciones Curriculares”, dirigida al personal docente de las distintas carreras. La actividad se llevó a cabo el miércoles 28 de octubre de 2025, en el Campus Matriz, específicamente en el área de Biblioteca, en un ambiente de aprendizaje colaborativo.
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ToggleFortaleciendo Competencias Docentes para Atender las Necesidades Educativas Específicas en el Aula
En primer lugar, el encuentro académico contó con la participación de 38 docentes pertenecientes a las diversas carreras y programas del ITSQMET. La actividad fue conducida por las funcionarias institucionales MSc. Laura Shugulí Cacpata, Psic. Vanessa Santillán y Lic. Angélica Chuquisala, Psicólogas Educativas del Instituto. Quienes orientaron los contenidos y generaron espacios de diálogo y reflexión pedagógica.
Durante, el desarrollo de la capacitación se abordaron temas clave relacionados con las NEE asociadas y no asociadas a discapacidad. A partir de ejemplos prácticos y discusiones guiadas facilitadoras, enfatizaron la necesidad de garantizar una enseñanza equitativa y accesible.
Resultados que Reflejan un Mayor Dominio en Inclusión y Adaptaciones Curriculares
Los datos recopilados durante la evaluación reflejan un amplio dominio conceptual sobre las NEE y las adaptaciones curriculares. Ciertamente, el 91% de los participantes identificó correctamente las NEE asociadas a discapacidad y el 79% reconoció las no asociadas. Finalmente, el 97% comprendió las características de un aula inclusiva, estos resultados demuestran la efectividad del proceso formativo y el interés de los docentes.
Avances en Necesidades Educativas Específicas para una Docencia Más Inclusiva
Como resultado, la jornada también generó un espacio para reconocer los avances logrados en materia de inclusión dentro del ITSQMET. Además, los docentes destacaron la relevancia de mantener actualizadas sus competencias para identificar y responder oportunamente a las Necesidades Educativas Específicas presentes en las aulas.
Finalmente, este proceso formativo se convirtió en una oportunidad para reforzar el compromiso colectivo con la equidad, la empatía y la mejora constante, fortaleciendo así el rol del docente.
Conclusión:
La charla “Necesidades Educativas Específicas y Adaptaciones Curriculares” consolidó el compromiso del Instituto Tecnológico Superior Quito – Metropolitano con la educación inclusiva, brindando a sus docentes herramientas teóricas y prácticas para atender la diversidad desde un enfoque humano y equitativo.
El éxito de esta jornada evidencia la necesidad de mantener procesos de formación constante, promover el trabajo colaborativo entre las áreas académicas y de bienestar estudiantil. Y por eso mismo, continuar fortaleciendo la cultura institucional orientada a la inclusión, el respeto y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.


