Tecnología Superior en Educación Básica
En ITSQMET te ofrecemos una formación de calidad en Tecnología Superior en Educación Básica.
La Tecnología Superior en Educación Básica prepara a profesionales para innovar en la enseñanza. Los estudiantes aprenden a integrar tecnologías educativas y métodos modernos que transforman el proceso de aprendizaje.
La Carrera de Educación Básica capacita a profesionales en la enseñanza mediante tecnologías educativas y métodos modernos que transforman el aprendizaje.

MODALIDAD
- Híbrida Presencial.
- En Línea.

HORARIOS
- 07:00 a 10:30
- 18:00 a 21:00
- 07:00 a 17:00

DURACIÓN
Dos años.

PAGOS EN LÍNEA
- Financiamiento directo.
- Tarjeta de crédito y débito.
- Trasferencia.

MODALIDAD
- Híbrida Presencial.
- En Línea.

HORARIOS
- 07:00 a 10:30
- 18:00 a 21:00
- 07:00 a 17:00

DURACIÓN
Dos años.

PAGOS EN LÍNEA
- Financiamiento directo.
- Tarjeta de crédito y débito.
- Trasferencia.
Avalados por:
CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA
BENEFICIOS CLAVE
Formación de
Excelencia
Impulsa tu carrera en educación básica superior con docentes expertos, ética profesional y tecnología de vanguardia.
Oportunidades
Laborales Garantizadas
Adquiere experiencia real en el aula y aumenta tus oportunidades en el sector educativo.
Becas
Exclusivas
Accede a becas exclusivas que impulsan tu formación y tu desarrollo profesional. Recibe el apoyo que necesitas para crecer, con oportunidades únicas.
Laboratorios
Avanzados y Equipados
Desarrolla tus habilidades en laboratorios con tecnología avanzada que ofrecen formación práctica.
Estudia Educación Básica y conviértete en Tecnólogo/a en solo 2 años
¿Te apasiona enseñar y trabajar con niños? En el ITSQMET puedes obtener tu título de Tecnólogo/a Superior en Educación Básica en tan solo dos años.
Elige la modalidad que mejor se adapte a ti:
👉 Presencial
👉 En línea
👉 Híbrida (combinada)
Durante la carrera desarrollarás habilidades prácticas en:
- Pedagogía y currículo
- Metodologías inclusivas
- Ciencias de la educación
- Razonamiento lógico y pensamiento crítico
Nuestro plan de estudios está alineado con el Sistema Nacional de Educación y se enfoca en la enseñanza de los niveles de 8.° y 9.° año, así como en el trabajo con niños desde preescolar hasta sexto grado.
¿Qué más aprenderás?
Aprenderás a diseñar, aplicar y evaluar estrategias educativas, adaptadas a distintos contextos socioculturales y contextos educativos. Esto te permitirá ofrecer una educación inclusiva y de calidad.
Al graduarte, estarás preparado para integrarte al sistema educativo con propuestas innovadoras, ayudando a mejorar el aprendizaje y el desarrollo del pensamiento lógico en la Educación Básica.
¡Conviértete en Tecnólogo/a en Educación Básica en solo 2 años!
Estudia en el ITSQMET y obtén tu título en Tecnología Superior en Educación Básica.
Elige la modalidad que más se ajuste a tu estilo de vida:
✅ Presencial
✅ En línea
✅ Híbrida
Durante la carrera aprenderás a:
- Enseñar con pedagogías activas e inclusivas
- Planificar clases efectivas y adaptadas
- Acompañar el aprendizaje de niños y niñas desde preescolar hasta sexto grado
Nuestro programa combina teoría y práctica, y está alineado con el Sistema Nacional de Educación. Te formarás para guiar a tus estudiantes tanto en lo académico como en lo personal, aplicando herramientas tecnológicas y estrategias educativas adaptadas a realidades sociales y culturales diversas.
En la carrera de Educación Básica del ITSQMET, la malla curricular está organizada por niveles y se divide en cuatro etapas bien definidas. A lo largo del programa, estudiarás asignaturas clave como:
- Pedagogía y Andragogía
- Corrientes de Aprendizaje
- Educación Inicial
- Desarrollo del Aprendizaje
- Modelos de Investigación
- Diseño Curricular
Esta formación está diseñada para que adquieras los conocimientos y habilidades esenciales para desenvolverte con éxito en el aula desde el primer día.
Gracias a su enfoque integral, aprenderás a aplicar metodologías inclusivas y efectivas, adaptadas a la diversidad del entorno educativo. Esto te permitirá diseñar currículos más pertinentes y contribuir directamente al aprendizaje significativo de niños y niñas.
Además, los requisitos de ingreso aseguran que quienes accedan al programa, como los que buscan ser licenciados en ciencias, cuenten con las bases necesarias para enfrentar los desafíos del sistema educativo nacional con compromiso y preparación.
El salario de un maestro de Educación Básica puede variar según el país, la región, la experiencia y el tipo de institución (pública o privada). En general:
- En países desarrollados, los salarios pueden oscilar entre $40,000 y $60,000 anuales.
- En países en desarrollo, los salarios suelen ser más bajos, rondando entre $10,000 y $30,000 anuales.
Además, los maestros con más experiencia o aquellos que ocupan cargos administrativos pueden ganar más durante el periodo académico. Es recomendable consultar fuentes locales para implementar y evaluar cifras más precisas.
Maestro de Primaria: Impartir clases en diferentes materias a estudiantes de educación básica, incluyendo razonamiento lógico.
Coordinador Pedagógico: Supervisar y mejorar prácticas educativas en una escuela.
Director Escolar: Administrar y liderar una institución educativa de educación básica.
Especialista en Desarrollo Curricular: Diseñar y actualizar planes de estudio y materiales educativos.
Asesor Educativo: Brindar orientación académica y personal a estudiantes en el ámbito de las ciencias de la educación.
Docente de Educación Especial: Trabajar con estudiantes con necesidades educativas especiales.
Tutor Escolar: Proporcionar apoyo académico y emocional a estudiantes en diversos contextos socioculturales.
Coordinador de Actividades Extracurriculares: Organizar programas fuera del plan de estudios regular.
Investigador en Educación: Contribuir al avance de la investigación en prácticas educativas efectivas.
Formador de Docentes: Capacitar y guiar a futuros maestros en su desarrollo profesional.
Desarrolla habilidades en pedagogía, didáctica y gestión educativa para transformar la enseñanza y guiar el aprendizaje de niños y adolescentes.
Requisitos de Inscripción
✅ Título de Bachiller
✅ Copia de Cédula
✅ Acta de Grado
✅ 4 Fotos Tamaño Carnet
Programa de Validación de Conocimiento
¿Tienes 4 años de experiencia en enseñanza o en el trabajo con niños y jóvenes? ¡Acelera tu formación y obtén tu título en solo 9 meses!
Durante este tiempo, aprenderás sobre metodologías activas, desarrollo cognitivo, estrategias de enseñanza y evaluación educativa, utilizando herramientas innovadoras para la educación del siglo XXI.
Empresas que confían en el talento

EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS DE LA CARRERA
- Descripción de la Carrera
- Objetivo General
- Objetivo de Estudio
- Perfil de Egreso
La carrera de Educación, en modalidad presencial, se desarrolla conforme al Reglamento de Régimen Académico (CES, 2022) y está orientada a formar profesionales capacitados para incorporarse al mercado laboral con éxito. Su estructura académica comprende cuatro períodos de formación, que en conjunto suman 2880 horas y 60 créditos académicos.
Durante su formación, los estudiantes participan en actividades preprofesionales obligatorias y voluntarias, que incluyen prácticas laborales y proyectos de vinculación con la comunidad. Estas experiencias permiten integrar los conocimientos adquiridos en escenarios reales, fortaleciendo sus habilidades pedagógicas.
La calidad académica es un pilar fundamental de la carrera. Los docentes aplican metodologías basadas en el enfoque constructivista y humanista, promoviendo el pensamiento crítico, la reflexión y la participación activa de los estudiantes. Además, se impulsa la investigación como parte del proceso de aprendizaje, generando soluciones innovadoras a los desafíos educativos.
La institución cuenta con laboratorios físicos y virtuales que complementan la enseñanza teórica, ofreciendo un entorno completo para la formación docente. Todo este proceso tiene como meta principal formar profesionales éticos, comprometidos y altamente competentes para enfrentar los retos del ámbito educativo, incluyendo la enseñanza en básica elemental, que corresponde a 8.° 9.° de nivel de educación básica.
La carrera de Tecnología Superior en Educación tiene como objetivo formar profesionales altamente capacitados a través de un modelo pedagógico centrado en el logro de resultados de aprendizaje. Este modelo incorpora valores, principios bioéticos, respeto a la diversidad étnico-cultural y el cumplimiento del marco legal vigente en el país.
Durante su formación, los estudiantes adquieren conocimientos sólidos en:
- Pedagogía
- Sistemas educativos
- Procesos de aprendizaje humano
- Diseño curricular
- Gestión y evaluación de programas educativos
Además, se abordan áreas clave como la neurociencia educativa, la investigación en educación y metodologías inclusivas de enseñanza y aprendizaje.
Este enfoque permite a los futuros profesionales aplicar sus conocimientos en entornos educativos diversos, con una perspectiva de derechos, inclusión y uso eficiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Así, los egresados estarán preparados para responder de forma innovadora y efectiva a las demandas actuales de la educación, desarrollando también su razonamiento lógico.
Diseñar una estructura curricular pertinente, alineada a las necesidades actuales de los centros educativos públicos y privados, que garantice una formación sólida y contextualizada.
Implementar estrategias metodológicas innovadoras y el uso de herramientas digitales para desarrollar procesos educativos efectivos, adaptados tanto a plataformas presenciales como virtuales.
Fomentar una educación humanística, centrada en la calidad y calidez, utilizando recursos pedagógicos y andragógicos que impulsen el pensamiento crítico y reflexivo, conforme al modelo pedagógico institucional.
Promover procesos de formación integrales, en entornos presenciales y virtuales, que permitan a los estudiantes aplicar sus conocimientos en contextos laborales reales. Para ello, el ITSQMET impulsa las prácticas preprofesionales como eje clave para la transformación social y la conexión entre teoría y práctica.
¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño
profesional?
Aplica procesos de diseño, gestión y planificación curricular orientados a la enseñanza en Educación Básica, dentro de diversos establecimientos educativos. Utiliza sus conocimientos para desarrollar e implementar propuestas curriculares, incluyendo adaptaciones pedagógicas que promuevan la inclusión y fomenten la diversidad en el entorno educativo.
¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera?
Aplica los fundamentos de la pedagogía, la andragogía y la enseñanza inclusiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje en establecimientos educativos. Además, propone innovaciones metodológicas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, mediante el uso de técnicas de didáctica general adaptadas a los distintos sistemas educativos y servicios de educación.
¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?
Implementa sus conocimientos en procesos de nivelación, enseñanza y docencia de asignaturas como ciencias básicas, matemáticas, ciencias naturales, estudios sociales y lenguaje en establecimientos educativos. Además, utiliza herramientas TIC para fortalecer la educación en entornos virtuales, promoviendo la alfabetización digital y el aprendizaje en plataformas tecnológicas, tanto en aulas regulares como en servicios de nivelación.
¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece la carrera?
Aplica conocimientos y metodologías de investigación, arte, didáctica y neurociencia educativa para impulsar una formación inclusiva, humanística y centrada en el estudiante dentro de los establecimientos educativos. Esta integración de saberes permite responder a las diversas necesidades del aprendizaje con un enfoque integral y respetuoso de la diversidad.