La Disglosia en Educación Inicial: ¿Un desafío o una oportunidad?

La educación inicial es fundamental para el desarrollo de los niños en sus primeros años de vida. En esta etapa se establecen las bases para futuros aprendizajes y para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Sin embargo, algunos niños enfrentan desafíos en este período, como la disglosia. En este artículo, exploraremos qué es la disglosia, cómo puede afectar a los niños en la etapa de educación inicial y por qué puede considerarse tanto un desafío como una oportunidad.

¿Qué es la Disglosia?

La disglosia es un trastorno orgánico del habla que afecta la pronunciación de los sonidos del lenguaje. A diferencia de la disartria, que involucra problemas en la articulación de palabras debido a dificultades neuromusculares, esto se debe a problemas en los órganos articulatorios, como los labios, la lengua, el paladar o la faringe. Estos problemas pueden deberse a malformaciones congénitas, lesiones o cirugías previas.

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Impacto en la Educación Inicial

Durante la etapa de Educación Inicial, el impacto de condiciones médicas como la disglosia mandibular y el labio leporino puede incidir en el desarrollo oral y lingüístico de los niños. La disglosia es un trastorno del lenguaje, engloba distintas variantes, tales como las disglosias linguales, disglosias dentale y, atresia mandibular que requieren tratamiento logopédico y tipos de ejercicios especializados para su abordaje. En algunos casos, se requiere intervención quirúrgica  para tratar la disostosis máxilofacial y reducir la parálisis facial o la fisura del labio inferior, en tal caso son absolutamente necesarias operaciones quirúrgicas para mejorar la comunicación y el desarrollo integral de los pequeños.

 
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¿Desafío o Oportunidad?

La disglosia presenta desafíos en la educación inicial, pero también puede ser una oportunidad para el crecimiento y el desarrollo. Aquí hay algunas razones:

1. Intervención Temprana

La identificación temprana, permite iniciar intervenciones y terapias especializadas lo antes posible. Con la atención adecuada, muchos niños pueden mejorar su pronunciación y superar los desafíos del habla.

2. Fomento de la Empatía

La presencia de niños con disglosia en entornos de educación inicial puede fomentar la empatía y la inclusión entre sus compañeros sin trastornos del habla. Aprender a comunicarse de manera efectiva con sus compañeros,  puede enriquecer la experiencia educativa de todos los niños.

3. Enfoque en Habilidades Comunicativas

Los niños desarrollan habilidades de comunicación no verbal muy fuertes, como el lenguaje corporal y la expresión facial. Esto puede ayudarles a comunicarse de manera efectiva incluso cuando tienen dificultades con la pronunciación, lo que puede ser una habilidad valiosa en la vida adulta.

4. Inclusión y Diversidad

La inclusión de niños  en la educación inicial promueve la diversidad y muestra a todos los niños que cada uno es único y valioso, independientemente de las diferencias individuales.

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Tipos de Disglosia

Existen varios tipos de disglosia, cada uno relacionado con una afectación específica en la producción de sonidos. Aquí te presento algunos de los tipos más comunes:

  1. Disglosia Labial: Los problemas se encuentran en los labios, lo que dificulta la correcta articulación de los sonidos. Por ejemplo, puede ser difícil pronunciar consonantes como «p» o «b.»
  2. Disglosia Linguo-Alveolar: La dificultad en este caso se presenta en la lengua y en el alvéolo, que es la parte superior de la boca donde se articulan algunos sonidos. Esto puede afectar la pronunciación de sonidos como «t» o «d.»
  3. Disglosia Palatal: Aquí, el problema se encuentra en el paladar, la parte de arriba de la boca. Puede dificultar la pronunciación de sonidos palatales como «ch» o «ll.»
  4. Disglosia Velar: Los problemas se localizan en el velo del paladar, lo que puede afectar la pronunciación de sonidos velares como «k» o «g.»
  5. Disglosia Mixta: Algunas personas pueden presentar una combinación de problemas en varios órganos articulatorios, lo que se conoce como disglosia mixta. Esto puede hacer que la pronunciación sea aún más desafiante.
  6. Disglosia Parcial: En este caso, el trastorno afecta solo a algunas de las letras o sonidos del habla, mientras que otros sonidos se pronuncian de manera adecuada.
  7. Disglosia Completa: Implica dificultades en la pronunciación de la mayoría o de todos los sonidos del habla, lo que puede afectar gravemente la comunicación.
  8. Disglosia Congénita: Están presentes desde el nacimiento y se deben a malformaciones congénitas en los órganos articulatorios.
  9. Disglosia Adquirida:  Se desarrolla después del nacimiento debido a lesiones, enfermedades o cirugías que afectan los órganos articulatorios.

Es importante recordar que cada caso es único, y el tratamiento y la terapia varían según el tipo y la gravedad del trastorno. La identificación temprana y la intervención adecuada son fundamentales para ayudar a las personas con disglosia a mejorar su capacidad de comunicación.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los síntomas de la disglosia en los niños?

Los síntomas pueden variar según el tipo y la gravedad, pero comúnmente incluyen dificultades en la pronunciación de ciertos sonidos, deformaciones en las palabras y problemas en la fluidez del habla.

¿Cuáles son los tipos de disglosia más comunes?

Algunos tipos comunes de disglosia incluyen la labial (afecta los labios), la linguo-alveolar (afecta la lengua y el alvéolo), la palatal (afecta el paladar) y la velar (afecta los velos del paladar).

¿Cómo se diagnostica la disglosia en los niños?

El diagnóstico se realiza a través de una evaluación por parte de un terapeuta del habla o logopeda, que evaluará la pronunciación, el desarrollo del habla y la anatomía de los órganos articulatorios.

¿Se puede tratar la disglosia en niños?

Se puede tratar a través de terapia del habla, frenillo corto y el lenguaje. El tratamiento suele incluir ejercicios para fortalecer los músculos articulatorios, practicar sonidos específicos y mejorar la coordinación del habla.

¿Cuál es la importancia del tratamiento en la infancia temprana?

La intervención temprana es esencial para corregir  y prevenir problemas adicionales en el desarrollo del habla y el lenguaje. El tratamiento temprano puede mejorar la comunicación y la autoestima del niño.

¿Los niños con disglosia pueden superar completamente el trastorno?

Con el tratamiento adecuado y la dedicación, muchos niños pueden mejorar significativamente su pronunciación y comunicación. Sin embargo, los resultados pueden variar según la gravedad y el tipo de disglosia.

¿Qué papel desempeñan los padres en el tratamiento de la disglosia en niños?

Los padres desempeñan un papel importante al apoyar y reforzar las actividades y ejercicios de terapia del habla en casa. La práctica constante y la paciencia son fundamentales.

¿La disglosia es una condición permanente?

La disglosia no siempre es permanente. Con el tratamiento adecuado y el esfuerzo continuo, muchos niños pueden superar sus dificultades en el habla y alcanzar una pronunciación adecuada.

¿Dónde puedo obtener ayuda para la disglosia de mi hijo?

Puede buscar la ayuda de un terapeuta del habla o logopeda, que está capacitado para evaluar y tratar en niños. También puede consultar a un pediatra para obtener una recomendación

Conclusión

La disglosia en la educación inicial es un desafío que puede convertirse en una oportunidad para el crecimiento y la inclusión. Identificar y abordar este trastorno del habla temprano es esencial para garantizar que los niños puedan desarrollarse plenamente en el ámbito educativo y social. Al trabajar juntos para superar los desafíos de la disglosia, creamos un entorno educativo más inclusivo y enriquecedor para todos los niños.

TECNOLOGÍA SUPERIOR EN EDUCACIÓN INICIAL

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