Esta investigación se está desarrollando con los productores de la Asociación de Agricultores de Alchipichí de la parroquia Puéllaro, debido a que se identificó identifica una necesidad latente de contar con una herramienta tecnológica que permita a los propietarios de fincas agrícolas acceder de manera rápida y sencilla a información relevante sobre sus tierras, así como recibir notificaciones oportunas sobre eventos climáticos, plagas, enfermedades u otras eventualidades que puedan afectar la producción agrícola.
Este estudio tiene como objetivo desarrollar una aplicación móvil que permita la gestión eficiente de la información de fincas agrícolas de Puéllaro, mediante la visualización en mapas interactivos y la notificación de eventos relevantes a los propietarios, con el fin de mejorar la toma de decisiones en el ámbito agrícola de la región.
Dentro de la primera fase del estudio se realizaron dos reuniones con los agricultores en la sede de la Organización, ubicada en Alchipichí, en la primera reunión efectuada el 5 de junio se socializó el proyecto de investigación y se les explicó qué tipo de información se requiere para diseñar la aplicación móvil y cuáles son sus utilidades y beneficios, además se hizo una entrevista con el fin de conocer si ellos conocen y utilizan alguna herramienta tecnológica que les ayude en la gestión de sus cultivos y sus fincas.
En la segunda reunión realizada el 19 de junio se aplicó una encuesta y se recopiló la información necesaria de cada productor y su finca para iniciar con el diseño de la aplicación móvil. En la segunda fase del proyecto se está ejecutando los pasos del diseño de Interfaz de usuario, el desarrollo técnico en la plataforma de Android y las pruebas de funcionamiento y retroalimentación. Esta fase se encuentra bajo la responsabilidad de un pasante de la Carrera de Desarrollo de software.
El desarrollo de una aplicación móvil para la gestión de la información de fincas agrícolas de la zona productora de Puéllaro, mediante la visualización en mapas interactivos y la notificación de eventos a los propietarios, representa una medida crucial para abordar las necesidades y desafíos presentes en el sector agrícola de la región. Entre los principales desafíos se pueden mencionar: el acceso a información en tiempo real sobre eventos climáticos; la optimización de la gestión de cultivos, con un registro detallado de sus fincas como ubicación, tamaño, tipos de cultivos. También el Calendario de actividades y el control de inventarios, entre otros. De esta forma mediante la App se superarán estos desafíos y les permitirá mejorar la toma de decisiones y así ser más eficientes y rentables.