En el marco del Primer Congreso Internacional de Innovación, Tecnología, Patrimonio y Sostenibilidad, celebrado en la ciudad de Quito el 28 de Agosto en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, los docentes investigadores del Instituto Técnico Superior Quito Metropolitana (ITSQMET) brillaron con luz propia, mostrando al mundo las innovaciones tecnológicas que están revolucionando tanto la Educación Inicial como las Redes y Telecomunicaciones. Con una participación destacada, la Licenciada María José Merino Loor y el Msc. Brayan Alexander Peñaherrera Cando presentaron dos proyectos que no solo reflejan el compromiso del instituto con la vanguardia tecnológica, sino también su dedicación a abordar problemáticas contemporáneas a través de la innovación.
Concientización Ambiental en la Primera Infancia: LUTI ECO PLAY Aprende y Recicla
El primer proyecto, «LUTI ECO PLAY Aprende y Recicla», a cargo de la Licenciada María José Merino Loor y desarrollado en colaboración con Joel Reinoso Crespin, destaca como un ejemplo emblemático de cómo la tecnología puede jugar un papel crucial en la educación ambiental desde una edad temprana. Esta innovadora aplicación móvil está diseñada para fomentar la concientización sobre el reciclaje en la primera infancia, utilizando un enfoque lúdico y educativo que permite a los niños aprender sobre la importancia del reciclaje y los hábitos sostenibles de manera interactiva y significativa a través del juego.
El proyecto aborda la urgente necesidad de inculcar prácticas sostenibles desde la infancia. En un mundo con creciente preocupación ambiental, educar a los niños sobre reciclaje y conservación es una prioridad. La aplicación «LUTI ECO PLAY» ofrece un entorno digital interactivo para que los niños aprendan sobre separación de residuos y el ciclo de vida de materiales reciclables.
Utilizando gráficos atractivos y juegos educativos, la aplicación enseña conceptos fundamentales y establece hábitos duraderos. En el congreso, el proyecto fue recibido con gran entusiasmo. Los asistentes quedaron impresionados por cómo una herramienta digital puede transformar el aprendizaje en una experiencia entretenida y educativa. La posibilidad de desarrollar conciencia ambiental desde pequeños mediante tecnología moderna capturó la atención del público. Se generaron muchas preguntas y discusiones sobre la implementación de «LUTI ECO PLAY» en diferentes contextos educativos.
Implementación de Tecnología GPS para el Rastreo de Mascotas
El segundo proyecto, liderado por el Msc. Brayan Alexander Peñaherrera Cando, se centra en la implementación de tecnología GPS en el desarrollo de sistemas de rastreo de mascotas. Este innovador sistema permite el rastreo preciso y fácil de mascotas a través de dispositivos móviles, utilizando un GPS integrado en un collar que no causa ningún daño a los animales.
La seguridad y el bienestar de las mascotas son preocupaciones importantes para muchos dueños. El sistema presentado por Peñaherrera Cando aborda esta necesidad. Incorpora tecnología avanzada que permite a los propietarios conocer la ubicación exacta de sus mascotas en tiempo real.
El dispositivo GPS está diseñado para ser cómodo y seguro para los animales. Se ajusta al collar sin causar molestias, brindando a los dueños una herramienta efectiva para mantener a sus mascotas seguras y localizables.
En el congreso, el proyecto capturó gran atención por su relevancia y aplicación práctica. Los asistentes se sorprendieron al ver cómo la tecnología GPS se integra en la vida cotidiana para resolver problemas comunes de manera eficiente. La facilidad de uso y precisión del sistema destacaron en las intervenciones del público, que mostró interés en conocer más sobre su implementación y futuras mejoras.
La participación de los docentes investigadores del ITSQMET en el Primer Congreso Internacional de Innovación, Tecnología, Patrimonio y Sostenibilidad ha sido notable. El instituto ha demostrado su compromiso con la investigación y la innovación. Además, ha destacado el impacto positivo de la tecnología en la educación y el bienestar social.
El proyecto «LUTI ECO PLAY Aprende y Recicla» subraya la importancia de educar a las nuevas generaciones sobre la sostenibilidad desde una edad temprana. Utiliza herramientas digitales para crear un impacto duradero en la percepción y práctica del reciclaje por parte de los niños.
Por otro lado, el sistema de rastreo de mascotas basado en tecnología GPS marca un avance significativo. Permite a los propietarios cuidar y proteger a sus animales de compañía de manera más efectiva.
Ambos proyectos demuestran cómo la tecnología puede impulsar cambios positivos en diferentes áreas. Desde la educación hasta la seguridad de los seres queridos, estas innovaciones han captado el interés del público. La presentación de estos proyectos ha consolidado al ITSQMET como un referente en la tecnología aplicada a la solución de desafíos contemporáneos y la mejora de la calidad de vida.