¡Explora, siente, aprende! Descubre el libro sensorial interactivo que revoluciona el aula

Como parte del proyecto final del ciclo académico, los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano desarrollaron un libro sensorial interactivo dirigido a niños del nivel de Educación Inicial. Esta propuesta se llevó a cabo en las aulas del instituto durante la última semana de clases. El objetivo fue aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos, mediante la elaboración de un recurso educativo que enseñe la importancia de la geometría y, al mismo tiempo, estimule el desarrollo cognitivo y motriz infantil

Un libro sensorial para potenciar el desarrollo infantil

En el libro sensorial los estudiantes crearon diversas actividades didácticas que elaboraron con materiales como fieltro, lana, cartón y velcro. Entre las dinámicas más destacadas, diseñaron figuras geométricas en 3D, actividades para emparejar formas con hilos y ejercicios de conteo con base 10 utilizando manitas. Cada página la diseñaron con atención al detalle para fomentar habilidades clave, como la coordinación visomotriz, el pensamiento lógico y el reconocimiento corporal.

Libro sensorial que potencia la educación inicial

Las estudiantes diseñaron una portada en relieve con letras llamativas y decoraciones visualmente estimulantes para captar la atención del niño desde el primer contacto. Con esta estrategia, despertaron la curiosidad infantil y fomentaron el deseo de exploración desde el inicio. Además, incluyeron una actividad centrada en las medidas convencionales y no convencionales, en la que los niños cuentan objetos y los asocian con cifras y partes del cuerpo. Gracias al uso de materiales manipulables, como el fieltro y el velcro, convirtieron el aprendizaje en una experiencia más dinámica, sensorial y entretenida.

Una herramienta pedagógica basada en el juego

Otro de los recursos incluidos en el libro sensorial interactivo fue una actividad con sorbetes y cordones, en la que los niños desplazan piezas de colores siguiendo patrones. En esta propuesta, los niños desplazan piezas de colores siguiendo patrones, lo que estimula su motricidad fina, mejora el seguimiento visual y refuerza nociones espaciales como “arriba” y “abajo”.

Finalmente, las estudiantes crearon este libro sensorial para poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase, logrando así un material pedagógico funcional, creativo y significativo. A lo largo del proceso, fortalecieron el trabajo colaborativo y reafirmaron el valor del juego como eje fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje en la primera infancia.

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