¡Iniciativa ITSQMET! Estudiantes Crean Materiales para Preescritura y Prelectura en Niños

En la sede sur del Instituto Superior Tecnológico Quito Metropolitano, la emoción y el entusiasmo se hicieron presentes durante la reciente actividad de creación de materiales para preescritura y prelectura en niños de educación inicial. Este proyecto, llevado a cabo por las estudiantes del cuarto nivel de la carrera de Educación Inicial, no solo representa un paso importante en su proceso de profesionalización, sino que también ha tenido un impacto significativo en el desarrollo educativo de los más pequeños.

El Impacto de los Materiales en el Aprendizaje de Preescritura y Prelectura

Durante semanas de dedicación y esfuerzo, las estudiantes trabajaron intensamente en el diseño y la elaboración de una serie de materiales didácticos innovadores, específicamente ideados para facilitar el aprendizaje temprano de la lectura y la escritura. Desde libros interactivos y tarjetas de vocabulario hasta juegos de letras y ejercicios de trazo, cada recurso se creó con un enfoque lúdico y educativo, cuidadosamente adaptado a las necesidades y habilidades de los niños en esta etapa crucial de su desarrollo.

Experiencia Práctica en la Creación de Materiales para Preescritura y Prelectura

“El proyecto fue una experiencia increíblemente enriquecedora,” comenta Viviana Reinoso, una de las estudiantes involucradas en la actividad. “Tuvimos la oportunidad de aplicar nuestras ideas en un entorno real, desarrollando materiales que no solo son educativos, sino también divertidos y atractivos para los niños.” Estas palabras reflejan la dedicación con la que las estudiantes abordaron este proyecto, subrayando la importancia de unir la teoría con la práctica.

El proceso de creación combinó investigación, diseño y pruebas prácticas. Las estudiantes, inicialmente, investigaron exhaustivamente las mejores técnicas y estrategias para la enseñanza de la preescritura y prelectura. Posteriormente, pasaron a la fase de diseño, utilizando materiales reciclados, tecnologías digitales y técnicas artísticas para desarrollar sus recursos. Como resultado, lograron una colección de herramientas que fomentan el interés y el entusiasmo por la lectura y la escritura desde una edad temprana.

¡Iniciativa ITSQMET! Estudiantes Crean Materiales para Preescritura y Prelectura en Niños"

Presentación y Resultados de la Actividad

La actividad culminó con una presentación en la que, de manera significativa, los niños de la sede sur interactuaron con los materiales creados. La alegría y el interés de los pequeños se hicieron evidentes mientras exploraban los recursos, participaban en los juegos y se sumergían en las actividades diseñadas por las estudiantes.

“Ver la sonrisa de los niños y cómo se involucran con los materiales resultó ser lo más gratificante,” asegura Viviana Vizcaino, otra estudiante participante. “Es emocionante comprobar cómo nuestras ideas pueden marcar una diferencia en su aprendizaje y motivarles a explorar el mundo de la lectura y la escritura.” De esta manera, el proyecto no solo impacta positivamente en los niños, sino que también deja una huella duradera en la formación de las futuras educadoras.

El Valor Educativo de los Materiales de Preescritura y Prelectura en la Formación Profesional

Además del impacto positivo en los niños, el proyecto resultó ser una experiencia valiosa para las estudiantes de Educación Inicial. La oportunidad de trabajar en la creación de materiales educativos les permitió desarrollar habilidades prácticas y, al mismo tiempo, obtener una comprensión más profunda de las necesidades educativas de los niños.

“El trabajo que realizamos constituye una parte fundamental de nuestro proceso de formación profesional,” destaca Genessis García, coordinadora del curso. “Nos permitió conectar teoría con práctica y prepararnos mejor para nuestras futuras carreras como educadoras.” Con estas palabras, queda claro que el esfuerzo y la dedicación de las estudiantes se vieron recompensados con un aprendizaje significativo y aplicado.

Conclusión

En conclusión, el esfuerzo y la creatividad de las estudiantes de cuarto nivel del Instituto Superior Tecnológico Quito Metropolitano se reflejan en cada uno de los materiales para preescritura y prelectura creados, y el impacto de su trabajo se siente en el entusiasmo y la curiosidad de los niños que los utilizan. Este proyecto no solo marca un hito en la formación de las futuras educadoras, sino que también contribuye de manera significativa al desarrollo educativo temprano de los más pequeños.

Scroll to Top