Estudiantes de Enfermería Dominan Sondaje Vesical y Aseo Perineal

Alumnos de segundo nivel de la carrera de Enfermería del Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano, llevaron a cabo una práctica de suma importancia dentro de su etapa de formación; el aseo perineal y sondaje vesical en el adulto mayor. Procedimientos que fueron desarrollados con todas las medidas de bioseguridad, bajo la supervisión de profesionales experimentados, asegurando un aprendizaje seguro y efectivo.

El equipo de estudiantes de la carrea de Enfermería se ha dedicado a estudiar a fondo los procedimientos de sondaje vesical, profundizando en las mejores prácticas recomendadas por los expertos en el campo. Han examinado detenidamente las técnicas de inserción de catéteres, la prevención de infecciones del tracto urinario y la importancia de mantener una higiene meticulosa durante el proceso.

Además, los alumnos han puesto un énfasis especial en el aseo perineal, reconociendo su papel crucial en la prevención de infecciones y el mantenimiento de la integridad de la piel en pacientes vulnerables. Han explorado diversos métodos para llevar a cabo este procedimiento de manera eficaz y respetuosa, teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada paciente y promoviendo la dignidad y el confort en todo momento.

aseo perineal

La investigación también ha abordado los aspectos psicológicos y emocionales relacionados con estos procedimientos, destacando la importancia de la comunicación empática y el respeto hacia la intimidad del paciente. Los estudiantes han aprendido a manejar situaciones delicadas con sensibilidad y profesionalismo, brindando un apoyo integral a aquellos que requieren este tipo de cuidados.

Como parte de su compromiso con la excelencia en la práctica enfermera, los alumnos han llevado a cabo simulaciones y prácticas supervisadas para perfeccionar sus habilidades en sondaje vesical y aseo perineal. Este enfoque práctico les ha permitido adquirir destreza y competencia en estas áreas fundamentales de la atención de enfermería.

La práctica de aseo perineal y sondaje vesical en el adulto mayor representa un hito importante en la formación de los estudiantes de Enfermería. Estas habilidades, fundamentales para el cuidado de pacientes de edad avanzada, son adquiridas con dedicación y compromiso durante las sesiones en el laboratorio. Con una combinación de destreza técnica y sensibilidad hacia las necesidades del paciente, los futuros enfermeros están listos para desempeñar un papel vital en la promoción del bienestar y la calidad de vida de la población adulta mayor.