¡ITSQMET Eleva la Calidad Académica con el Modelo PRO-UGDCG-240!

Con el objetivo de fortalecer la calidad educativa y potenciar el desempeño docente, el Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano (ITSQMET) implementó durante el primer semestre de 2025 el modelo PRO-UGDCG-240 un sistema innovador de Revisión de Clases. Esta estrategia, desarrollada por la Unidad de Gestión Didáctica, Curricular y Calidad Docente (UGDCD), se lleva a cabo en las aulas del ITSQMET, y busca garantizar que los contenidos, metodologías y herramientas pedagógicas estén alineados con los más altos estándares institucionales.

¿Qué es PRO-UGDCG-240 y cómo mejora la revisión de clases?

El proceso PRO-UGDCG-240 se basa en una metodología estructurada que permite una revisión integral de las clases impartidas, asegurando así su alineación con los objetivos curriculares y la normativa académica vigente. Entre sus principales características, destacan:

  1. Monitoreo constante del cumplimiento del plan de enseñanza, lo cual permite verificar la correcta aplicación de metodologías didácticas.
  2. Evaluación de la interacción docente-estudiante, promoviendo de esta forma un ambiente dinámico, participativo y centrado en el aprendizaje.
  3. Revisión del uso de recursos tecnológicos y pedagógicos, lo que garantiza una enseñanza innovadora y acorde a las tendencias educativas actuales.
  4. Retroalimentación continua para los docentes, brindando oportunidades reales de mejora y crecimiento profesional.

Gracias a este enfoque, es posible identificar áreas de oportunidad que permiten optimizar la enseñanza, asegurando además que los docentes cuenten con el acompañamiento y las herramientas necesarias para elevar la calidad de su desempeño.

Calidad Académica con el Modelo PRO-UGDCG-240

Impacto directo en la comunidad académica

La implementación del sistema de Revisión de Clases ha generado resultados muy positivos en la comunidad académica del ITSQMET. Por ejemplo:

  • Se ha logrado una mejora significativa en la planificación y ejecución de clases, lo cual garantiza una enseñanza más estructurada y efectiva.
  • Ha aumentado la motivación y participación estudiantil, fortaleciendo de manera notable el compromiso con el aprendizaje.
  • Se ha promovido un uso más eficiente de herramientas digitales y recursos didácticos, optimizando así la experiencia educativa.
  • Además, se ha impulsado el desarrollo profesional continuo del cuerpo docente, mediante procesos de capacitación y asesoramiento en metodologías innovadoras.

En consecuencia, el ITSQMET asegura una educación técnica y tecnológica de alta calidad, adaptada a las demandas del sector productivo y a los desafíos del mundo actual.

PRO-UGDCG-240 como base de la excelencia educativa

Por todo lo anterior, el ITSQMET reafirma su visión de consolidarse como una Institución Sistemáticamente Innovadora. A través del proceso PRO-UGDCG-240, se fortalecen estrategias que optimizan la gestión académica, promueven la formación docente y enriquecen la experiencia estudiantil. Así, el modelo educativo avanza hacia una propuesta más dinámica, participativa y centrada en los desafíos contemporáneos de la educación superior.

El proceso de Revisión de Clases con el modelo PRO-UGDCG-240 se ha convertido en un pilar clave para la mejora continua en el ITSQMET. A través de este sistema innovador, la institución no solo asegura altos estándares de calidad en la enseñanza, sino que también potencia el desarrollo profesional docente y mejora sustancialmente la experiencia de aprendizaje, consolidando su compromiso con la excelencia académica.

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