En el dinámico escenario de la innovación tecnológica, el Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano (ITSQMET) está dando un paso audaz hacia el reconocimiento nacional en robótica. Por primera vez en su historia, el ITSQMET se presenta como institución en el prestigioso concurso de robótica Sucrebot, dentro del competitivo ámbito universitario e institucional en Ecuador. Aunque el ITSQMET cuenta con un club de robótica activo y comprometido, esta incursión marca un hito significativo.
Tabla de Contenidos
ToggleParticipación del ITSQMET en Sucrebot 2024
El jueves 11 de julio de 2024 marcó un día memorable para el Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano (ITSQMET), cuando participó por primera vez en el prestigioso concurso de robótica Sucrebot, celebrado en la Escuela Politécnica Nacional. La competencia abarcó todo el día y contó con la presencia de diversos institutos y universidades, cada uno compitiendo en varias categorías. Esta participación inicial subrayó el compromiso del ITSQMET con la excelencia académica y tecnológica, fortaleciendo su reputación en el ámbito nacional.
Competencia de Seguidor de Línea en Sucrebot: LutiTracker
La jornada comenzó con la participación del ITSQMET en la categoría de Seguidor de Línea Velocidad con y sin turbina, presentando su creación bajo el nombre de LutiTracker. Aunque era la primera vez que se enfrentaban a este desafío, el equipo demostró un impresionante progreso. En el primer round, el vehículo experimental mostró una velocidad considerable, aunque enfrentó dificultades técnicas que impidieron completar la pista. Sin embargo, tras ajustes significativos en el código, lograron mejorar su desempeño en el segundo round, obteniendo así valiosa experiencia y preparándose para futuras competencias.
Desempeño en Mini Sumo en Sucrebot: Luti Combat
Posteriormente, el ITSQMET se enfrentó en la categoría Mini Sumo con su robot Luti Combat. Diseñado para emular el deporte tradicional japonés de sumo, este dispositivo autónomo mostró un diseño sólido tanto en hardware como en software. En el primer round, el equipo consiguió anotar el primer punto, destacando su habilidad para maniobrar y empujar a los oponentes fuera del área designada. A pesar de enfrentar dificultades técnicas que obligaron a repetir el round, el equipo no logró avanzar a la siguiente fase, pero su desempeño fue aplaudido por su tenacidad y habilidad técnica.
Participación en Drones Destreza en Sucrebot: Luti Fly
El clímax del día llegó con la categoría de Drones Destreza, donde el ITSQMET participó con su dron Luti Fly. Compitiendo en una disciplina que exigía precisión y habilidad aerodinámica, el equipo logró asegurar el tercer lugar. Este logro no solo destacó por su posición en el podio, sino también por ser uno de los momentos más destacados del concurso para el ITSQMET. Además, este éxito reflejó el arduo trabajo y la dedicación del equipo. Esto consolidó su reputación como un competidor a tener en cuenta en futuras ediciones de Sucrebot y otros eventos de robótica.
Conclusión
En definitiva, la participación del ITSQMET en Sucrebot 2024 no solo fue un debut notable, sino también una prueba de su capacidad para innovar y competir en un escenario competitivo. Con cada categoría enfrentada, el equipo ganó experiencia invaluable y demostró un compromiso inquebrantable con la excelencia en la robótica. Así, esta experiencia se convertirá en un pilar fundamental para futuras competencias, reafirmando la posición del ITSQMET en el panorama de la tecnología y la robótica. Además, su destacada participación ha inspirado a otros estudiantes y ha fomentado un espíritu de colaboración y superación.