Los estudiantes de la carrera de Enfermería del Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano (ITSQMET) participaron en una innovadora simulación del trabajo de parto y puerperio, realizada en los laboratorios de simulación clínica del campus. La actividad tuvo como objetivo fortalecer sus habilidades técnicas y humanas en el cuidado materno, en el marco de la asignatura Cuidado Esencial Obstétrico. Gracias a este ejercicio, los futuros profesionales pudieron vivenciar, en un entorno seguro y controlado, los diferentes escenarios que enfrentan las madres durante este proceso, reafirmando la importancia de la preparación práctica para un desempeño eficaz en hospitales y centros de salud.
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ToggleSimulación del trabajo de parto y puerperio en el ITSQMET
La práctica se llevó a cabo en el moderno laboratorio de simulación del ITSQMET, el cual está equipado con modelos anatómicos obstétricos, bombas de infusión, equipos de monitoreo fetal y camillas obstétricas. De esta manera, los estudiantes entrenaron en condiciones muy similares a las que enfrentarán en hospitales y centros de salud, lo que a su vez refuerza su confianza y capacidad de respuesta.
Durante la jornada, los estudiantes participaron en el manejo simulado de un parto eutócico (sin complicaciones) y en el seguimiento clínico del puerperio inmediato, es decir, las primeras horas posteriores al nacimiento. Asimismo, practicaron técnicas de monitoreo fetal, control de signos vitales, apoyo emocional a la paciente, administración de oxitocina mediante bomba de infusión y evaluación del sangrado postparto. Además, se implementaron protocolos de respuesta frente a emergencias como hemorragia postparto o retención placentaria, lo que permitió reforzar la capacidad de actuar con rapidez y seguridad.
Aprendizaje en trabajo de parto y puerperio en enfermería
Los estudiantes experimentaron un proceso de aprendizaje profundo en el que teoría y práctica se integraron de manera significativa. Por lo tanto, pudieron desarrollar empatía, comunicación asertiva y seguridad en la técnica, cualidades esenciales en el área obstétrica. “Aprendimos no solo a controlar signos vitales, sino también a acompañar y contener emocionalmente a la mujer”, compartió Nicole, estudiante de tercer semestre.
El ITSQMET ha priorizado el desarrollo de prácticas clínicas contextualizadas que aborden el ciclo reproductivo desde un enfoque integral, respetuoso y técnico. En consecuencia, la carrera de Enfermería se esfuerza por actualizar constantemente sus contenidos y metodologías, incorporando simulaciones clínicas como herramienta central en la formación. Esta estrategia es especialmente valiosa en áreas de alta sensibilidad, como la salud materna.
Formación práctica que transforma la experiencia estudiantil
El aprendizaje se consolidó mediante la resolución de casos clínicos simulados, la práctica repetida de maniobras obstétricas y la retroalimentación continua por parte del equipo docente. De este modo, se promovió un aprendizaje activo, crítico y reflexivo, centrado en el estudiante. Igualmente, se fortalecieron tanto las habilidades técnicas como las emocionales, indispensables en el acompañamiento de la mujer durante el parto y el postparto.
La actividad representó un paso fundamental en la formación de los futuros profesionales, ya que les permitió fortalecer su identidad profesional, enfrentar situaciones clínicas en un entorno seguro y adquirir competencias indispensables para la atención integral a mujeres gestantes. Finalmente, también generó conciencia sobre la importancia del respeto, la contención emocional y la humanización del parto. Como expresó el equipo docente, estas prácticas son “un paso firme hacia una enfermería más preparada y humana”.


