Con el propósito de demostrar los valores estéticos adquiridos durante el semestre académico, la carrera de Estética Integral del Instituto Tecnológico Superior Quito Metropolitano (ITSQMET) llevó a cabo una Casa Abierta enfocada en la “Valoración Estética”, donde las estudiantes de segundo semestre presentaron proyectos prácticos que reflejaron su creatividad, compromiso y dominio técnico, mientras compartían sus avances en un ambiente académico, participativo y orientado al fortalecimiento de sus competencias profesionales.
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ToggleAplicación de los valores estéticos en el proceso diagnóstico y formativo
Durante la jornada, las estudiantes realizaron valoraciones estéticas integrales aplicando técnicas de observación, palpación y diagnóstico instrumental. Los asistentes pudieron conocer el proceso profesional que antecede a cualquier tratamiento, desde la elaboración de una ficha estética hasta la identificación de biotipos cutáneos y necesidades específicas de la piel. Esto permitió apreciar cómo los valores estéticos influyen en la correcta toma de decisiones dentro del campo profesional.
Las exposiciones incluyeron material didáctico, fichas informativas y presentaciones visuales que evidenciaron la evolución del aprendizaje. Asimismo, las estudiantes explicaron temas relacionados con anatomía facial, tipos de piel, factores que afectan la estética y recomendaciones de cuidado personal. Gracias a este ejercicio, fortalecieron su expresión oral, seguridad profesional y argumentación académica.
Intercambio de experiencias para fortalecer la práctica estética
Por otro lado, la Casa Abierta se convirtió en un espacio de intercambio de conocimientos entre estudiantes, docentes y visitantes. Esta interacción permitió compartir experiencias, reflexionar sobre el crecimiento alcanzado y comprender la importancia del diagnóstico estético como punto de partida en cualquier procedimiento. Además, la retroalimentación docente fue fundamental para orientar futuras mejoras y fortalecer los valores estéticos en la práctica profesional.
En conclusión, la Casa Abierta de Estética Integral del ITSQMET se consolidó como una experiencia formativa enriquecedora que evidenció el crecimiento académico y técnico de las estudiantes. A través de la valoración estética, demostraron responsabilidad, sensibilidad y dominio profesional. Finalmente, este evento reafirmó el compromiso institucional con la formación de profesionales éticos, actualizados y capaces de aportar al bienestar y la belleza integral en la sociedad.


