En un destacado encuentro académico, docentes e investigadores de Educación Inicial, Administración y coordinadores del ITSQMET se congregaron en el Congreso CLIIEE (Congreso Latinoamericano de Investigación e Innovación en Educación) para compartir sus conocimientos, experiencias y descubrimientos en el campo educativo. El evento, que tuvo lugar en Universidad Politécnica el 10 de noviembre del 2023, fue el escenario perfecto para que expertos en la educación inicial y administración intercambiaran ideas y exploraran las últimas tendencias en investigación educativa.
Como parte del acto inaugural el MSc. Carlos Tamayo coordinador de la unidad de seguimiento a egresados, graduados y bolsa de empleo compartió su conocimiento sobre «Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural en las Parroquias Rurales del Distrito Metropolitano de Quito”. En un esfuerzo por reconocer y potenciar el significado del patrimonio cultural el coordinador desarrollo el proyecto de investigación que buscó resaltar la importancia del patrimonio cultural como motor para el desarrollo comunitario y su papel crucial en la preservación de la identidad local.
Por otro lado, el docente investigador de administración MSc. Vinicio Nicolalde presentó “La Importancia de la Agricultura Urbana en el Distrito Metropolitano de Quito. Una Alternativa de Seguridad Alimentaria», una aplicación enfocada en la gestión ambiental. El foco del presente artículo se dirige hacia la determinación de la importancia específica de la agricultura urbana en la seguridad alimentaria de la población vulnerable en la ciudad de Quito. A través de una revisión sistemática de la literatura de la base de datos Scopus, se busca establecer un modelo de gestión que no solo reconozca la relevancia de esta actividad productiva, sino que también promueva, difunda e incentive su práctica para contribuir de manera significativa al mejoramiento de la seguridad alimentaria en la urbe
En el evento desarrollado de forma virtual la Lic. María José Merino docente investigadora de educación inicial presentó “Estimulación Temprana: Guía Digital para el Fomento del Lenguaje en los Niños”. El propósito central de este artículo es diseñar una guía de estimulación temprana digital que permita a los docentes crear un entorno propicio para el aprendizaje y desarrollo de los niños, con énfasis en la correcta estimulación del lenguaje. La metodología adoptada para este proyecto se divide en tres fases fundamentales: la planificación de actividades, el diseño de videos prácticos y la creación de la guía de estimulación.
La participación activa de los docentes investigadores de Educación Inicial y Administración en el Congreso CLIIEE resalta su compromiso con la excelencia académica y su deseo de contribuir significativamente al avance de la educación en América Latina. Este evento no solo sirvió como plataforma para compartir conocimientos, sino también como un catalizador para futuras colaboraciones y proyectos que beneficiarán a la comunidad educativa en su conjunto